Jamón ibérico, 6 preguntas que te debes hacer antes de comprarlo

jamones de bellota

Comprar un jamón ibérico es de las mejores inversiones que puedes hacer. Es el mejor regalo, pero también es el mejor autorregalo. Se trata de un ibérico que alegra muchos momentos del día: una quedada con amigos, una reunión familiar, un aperitivo después de un día de trabajo, una rica merienda… ¿Qué más se le puede pedir? 

Pero sabemos que su precio también es un condicionante siempre y que a la hora de comprarlo surgen muchas dudas porque al hacer un desembolso de dinero considerable, queremos estar 100% seguros de que lo que nos llevamos a casa es de calidad 100%. 

Por eso, queremos dedicar este post a resolver algunas de las preguntas frecuentes que suelen darse la hora de comprar un buen jamón ibérico. 

Las dudas que más te puedes plantear al comprar un buen jamón ibérico

¿Acierto más con una paleta ibérica o con un jamón ibérico? 

Esta es la primera pregunta que se te viene a la cabeza cuando quieres comprar esta pieza ibérica. Debemos dejar claro que la paleta y el jamón no son ni mejor ni peor, solo son diferentes. ¿Pero acierto más comprando una paleta o un jamón? Da igual, eso dependerá de tus gustos o del gusto de las personas que vayan a probar la pieza, también depende de que la pilles en su punto de curación adecuado.  

Si nos centramos en su sabor, la principal diferencia que se puede establecer es que al ser la paletilla más pequeña que el jamón, la carne está más pegada al hueso, lo que facilita la absorción rápida de la sal y de la grasa infiltrada (por eso también el color es de un rojo más oscuro en la paletilla que en el jamón). Esto hace que el sabor sea más intenso porque la carne está más curada. 

Si atendemos al precio y teniendo en cuenta que el proceso de curación de una paleta es inferior al de un jamón, parece claro entender que a mayor tiempo de curación, más elevado será el precio. Por ejemplo, los jamones de bellota ibéricos son más caros por los casi tres años que conlleva el periodo de curación para lograr que esté exquisito y por la alimentación natural que tienen los cerdos. 

plato de jamón de bellota ibérico

 

¿Pero hay varios tipos de jamones ibéricos?

Sí, existen varios tipos en función de la raza del animal y su alimentación. Nosotros vamos a centrarnos en los tres tipos que puedes encontrar en la mejor tienda online de jamón ibérico de la Sierra Norte de Sevilla: 

Jamon cebo iberico  Jamon de cebo de campo iberico

Te animamos a que busques el precinto que identifican que la pieza está dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (esas etiquetas pequeñas de diferentes colores – blanca, verde, roja y negra). Las piezas que las llevan cumplen con las máximas garantías de seguridad y calidad.

¿Cómo sé que estoy comprando un buen jamón ibérico? 

Irremediablemente, el veredicto final de si el jamón es bueno o no se obtiene al probarlo. Si bien, existen pequeños trucos para comprobar si la compra que estás haciendo merece la pena. Si las pezuñas tienen un tamaño uniforme, con una separación entre ellas, te están dando información de que el pastoreo de ese cerdo ha sido en libertad. 

Por otro lado, si presionas con los dedos y dejas huella, será señal de que ha tenido una buena ingesta de bellotas y, en consecuencia, la calidad es mayor. Si te fijas en su corteza y tiene un color amarillento, puedes tranquilizarte, te llevas un buen jamón porque esto es un indicio de un proceso de curación lento, lo que hace que sepa mejor. 

Y si vas a comprar un jamón online lo mejor es que te fijes en las valoraciones de los clientes, cuantas más estrellitas, mejor, ¡nunca fallan!

bodegon de productos de corsevilla

¿El jamón ibérico tiene caducidad? 

Si no quieres que el jamón pierda su aroma y sabor, consúmelo cuando te lo lleves a casa. Un jamón puede aguantar hasta tres meses con todas sus propiedades intactas si se conserva en un lugar con las condiciones ideales. Lo cierto es que esas condiciones rara vez pueden darse en casa. 

Una vez empezado el jamón puede durar unos 15 días en verano, mientras que en invierno se puede alargar un poco más el consumo. En cualquier caso, nuestra recomendación es que no esperes demasiado para consumirlo. 

¿Cómo conservo el jamón ibérico una vez que lo he empezado? 

Lo primero que debes hacer es colocarlo en un lugar de tu casa que sea fresco y seco. Cuando lo empieces, no te deshagas de los trozos de tocino que retiras al principio. Estos te servirán de ‘tapadera’ para que no se le vayan sus propiedades. ¿Te acuerdas de cuando tu madre te tapaba el zumo de naranja para que no se le fueran las vitaminas? Pues en este caso es lo mismo pero con una base de realidad (no os enfadéis, madres del universo). Con esos trozos puedes tapar la carne que has empezado a cortar y hará que esa zona conserve durante más tiempo su olor y sabor evitando que se reseque. 

En el caso de que el jamón lo hayas comprado envasado al vacío loncheado, consérvalo en el frigorífico, pero intenta consumirlo rápido cuando lo abras. Tal y como mencionamos en nuestro post de trucos caseros para conservar los productos ibéricos en verano, cuando abras un sobre de jamón al vacío, espera unos 15 minutos antes de consumirlo para que el jamón adquiera la temperatura óptima. ¡Verás qué rico! 

¿Me estoy llevando un jamón de pata negra? 

Las convicciones populares han servido durante mucho tiempo como arma para vender. Acaso no le has dicho a algún familiar eso de “prueba este jamón, es de pata negra. ¡Mira qué rico!”. Un atributo que siempre ha servido para hablar de la calidad de los jamones de bellota. Pero esto, en realidad, solo es una forma de llamar al jamón por el color de su pezuña. Los auténticos jamones de bellota, provienen de cerdos alimentados con este fruto pero el color de su pezuña no tiene ninguna relación con esta atribución tan arraigada popularmente. Sentimos si hemos herido alguna sensibilidad con este argumento.

Quiero comprar online el mejor jamón ibérico

Después de leer este post tienes argumentos y las herramientas necesarias para acertar con la compra de un buen jamón ibérico aunque si te has quedado con alguna duda, nosotros estaremos encantados de resolverla. Si te decantas por visitar nuestra tienda no solo te llevarás un producto de calidad 100%, sino que además te llevarás gran parte del cariño con el que ese producto sale de nuestros campos y estarás apoyando a más de 600 familias que forman parte de nuestra cooperativa. ¡Nos encanta que tu mesa tenga una parte de nosotros! 

Apuesta por la calidad y prueba el gusto ibérico de CorSevilla

jamon iberico

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *