Razones por las que el consumo de queso mejora la función cognitiva

una mano cogiendo queso de cabra curado cortado sobre una bandeja marrón

El consumo de queso mejora la función cognitiva, favorece la atención, la orientación y la memoria, entre otras. Así podría resumirse la conclusión a la que ha llegado la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) en su reciente informe sobre el Consumo de queso y su relación con la salud.

En este blog hemos ido conociendo muchos beneficios que tiene el queso para nuestra salud y nos parece importante detenernos en la función cognitiva. En algún que otro post hemos hecho alusión a que la actividad, el funcionamiento y mantenimiento del sistema nervioso depende en gran parte de los nutrientes que incorporamos en nuestra dieta diaria. Por eso, muchos estudios coinciden en una relación positiva entre la ingesta de productos lácteos (concretamente el queso) y una reducción en el riesgo de deterioro cognitivo. 

El consumo de queso: ideal para reducir el deterioro cognitivo

Entendemos por deterioro cognitivo el factor mediante el cual se produce una disminución en las funciones cognitivas como la atención, la orientación, la memoria, la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente, las funciones ejecutivas o el lenguaje, entre otras. Este declive se puede atribuir al proceso fisiológico del envejecimiento o a otros factores.

¿Cómo se produce el deterioro cognitivo? 

Los estudios clínicos dicen que algunas personas en edad avanzada que no cumplen específicamente diagnósticos de demencia y se quejan de su falta de memoria, pueden presentar en los test de memoria un deterioro cognitivo leve. En este caso, se puede atribuir a una alteración propia del envejecimiento o algún otro factor, pero en general no afecta a la autonomía de la persona. 

En el caso de que la alteración de la función cognitiva afecte a las actividades de la vida diaria, el deterioro cognitivo pasa a ser moderado o grave. 

Dada esta circunstancia, muchos profesionales abogan por una detección precoz que puede permitir un retraso en esta disminución de las capacidades. Uno de los remedios para combatir esto, es incidir en los hábitos alimenticios. Concretamente diversos estudios aseguran que el consumo de queso es un gran paso para contribuir en esta detección temprana. 

mesa de quesos con diferentes variedades de queso de cabra sobre un mantel negro

Razones científicas que aseguran que el consumo de queso reduce el deterioro cognitivo

Al producirse un aumento de la esperanza de vida en los últimos años debido, en gran parte, a un avance de la ciencia, proliferan las enfermedades atribuidas al envejecimiento y al consecuente deterioro fisiológico que se produce. 

Pero, como hemos mencionado al empezar este post, cada vez cobran mayor interés aquellos estudios científicos que evidencian la ventaja de comer queso o productos lácteos en general en relación a la función cognitiva. En este post queremos a hacernos eco de unas investigaciones que recoge el informe de INLAC: 

Mayor ingesta de lácteos, mejor memoria 

Un estudio realizado con 972 hombres y mujeres de 23 a 98 años de edad, empleó una serie de pruebas de evaluación de memoria (verbal, visual-espacial, de trabajo) y funciones ejecutivas, así como un seguimiento de los hábitos de consumo. Los resultados concluyeron que los adultos que consumían mayor cantidad de lácteos puntuaron significativamente más alto en las pruebas realizadas que los que no los consumían. 

Mejor función cognitiva global gracias a la vitamina B-12, al calcio y a la vitamina D

Igualmente, estudios nutricionales longitudinales (un tipo de investigación que consiste en estudiar y evaluar a las mismas personas en un período prolongado) incluidos en una revisión sistemática reciente, describen que tanto en población adulta como en ancianos, aquellos individuos que consumían productos lácteos tenían una mejor función cognitiva global que explican como consecuencia del aporte nutricional de los lácteos y especialmente por componentes como vitamina B-12, calcio y vitamina D que se han asociado con neuroprotectores, antioxidantes y efectos antiinflamatorios. 

Beneficios del queso para la edad

Muy recientemente se han desarrollado procedimientos para extraer fracciones de queso y analizar las propiedades biológicas de los mismos, de interés para la salud. Algunos extractos mostraron un beneficio sobre el aumento de la longevidad, tema sobre el que, sin duda, se abordarán nuevos estudios para confirmar ese aspecto de tanto interés.

La intervención nutricional que puede ayudar a preservar la salud cognitiva

¿Por qué traemos a colación este tema en este blog? Porque elaboramos un producto natural y totalmente autóctono que puede contribuir a mejorar la salud de muchas personas y nos importa esta cuestión.  

Nos encontramos con que tres de cada 10 personas mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo leve (DCL) en España, esto quiere decir que tres millones de personas sufren deterioro cognitivo caracterizado principalmente por la pérdida de memoria pero sin ser suficiente en intensidad como para clasificarlo como demencia. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la demencia afecta ya a más de 50 millones de personas en todo el mundo y existe una previsión de 152 millones de personas con este problema de salud a mediados de siglo. 

Ante esta circunstancia, muchos profesionales inciden en la importancia del reconocimiento precoz del deterioro cognitivo leve, ya que en muchos casos puede existir una causa tratable y porque se pueden adoptar medidas preventivas y planificar los cuidados. 

Entre las medidas preventivas frente al deterioro de las funciones cognitivas destacar el papel de los hábitos nutricionales y, como hemos resaltado anteriormente, existen razones científicas que certifican que productos como el queso pueden ayudar a preservar la salud cognitiva en muchos pacientes el mayor tiempo posible. 

El queso de cabra CorSevilla con la salud cognitiva

Más allá de sorprender al paladar, de ser el perfecto acompañante de muchos platos y de embellecer una mesa con su presencia, nuestro queso de cabra contribuye a mejorar la salud de las personas y eso es un orgullo. 

CorSevilla no solo pone en el mercado productos de excelente calidad sin olvidar nuestras raíces. En esta cooperativa nos interesamos porque nuestros clientes usuales y todos los que vengan puedan gozar 100% de nuestros productos. Porque para disfrutar de la experiencia completa, hay que tener salud y desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena. 

Déjate sorprender por el sabor natural de nuestros quesos de cabra.

quesos de cabra curados corsevilla

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *