Quesos de cabra: 10 ideas para combinarlos

El amor por el queso es un sentimiento que da gusto compartir. Este producto de dehesa elaborado tradicionalmente y con los mejores recursos naturales de nuestro entorno es nuestro invitado especial. Su gran variedad de gustos, sabores e intensidades lo convierte en el deseo de muchos pero solo unos pocos se atreven a probarlo de forma diferente. Maridar el queso de cabra con mil texturas y sabores es posible.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha publicado un estupendo dossier con sugerencias para maridar y tomar nuestros quesos de forma diferente. Desde CorSevilla tomamos algunas ideas y añadimos otras más. 10 trucos para sorprender con productos de siempre.

1. Queso fresco con fruta

En comidas pesadas y abundantes no debemos olvidar añadir frutas y verduras para ayudar a nuestra digestión. Maridar nuestro queso fresco de cabra con fruta es la opción para hacerlo sin esfuerzo.

Mientras más dulce sea la fruta mejor combinará con quesos de cabras curados: higos, uvas…

2. Queso curado de rulo y cerveza

No por evidente la dejaremos atrás. La mezcla de estos dos productos en nuestro paladar provoca una explosión de sabor. El gusto suave de la cerveza es ideal para combinar con quesos blandos de cabra, como nuestro Rulo de Queso de Cabra. Nosotros lo recomendamos con la cerveza artesana Pergara, que puedes encontrar en nuestra Despensa.

cerveza y queso

3. Queso viejo de cabra Gran Reserva y vino

Ya, te lo imaginabas. Pero ¡pruébalo! Los quesos más intensos merecen un vino más robusto y formado. Nuestra comarca presume de ambas cosas, de quesos intensos y vinos tintos redondos. No hay un no después de una buena tapa de queso viejo de cabra gran reserva y una copa de vino tinto crianza de nuestra comarca. ¡Piénsalo!

vino y queso

4. Queso curado de cabra de leche cruda con carne de membrillo

El queso permite una mezcla de sabores y sentidos sin fin. Las tradiciones en la Sierra Norte de Sevilla hacen que en muchas casas se haya elaborado carne de membrillo artesanal. Con mimo y delicadeza. Como este queso. ¿Te atreves a llevar en un bocado lo dulce y lo intenso de nuestras dehesas?

5. Quesos de cabra con mermelada

Para empezar, como plato principal o para endulzar nuestro postre. Los quesos de cabra, ya sean frescos, semicurados o curados, encuentran en la mermelada una mezcla de sabores y gustos sorprendentes.  La mermelada que quieras, el queso que quieras. Aunque nosotros recomendamos la mermelada del Valle de la Osa que tenemos en nuestra Despensa de productos de cercanía.

queso y mermelada

6. Cremas de queso con verduras crudas

Elige tus verduras preferidas, nosotros te recomendamos zanahoria, pimiento y apio. Ahora elige una de nuestras cremas de queso de untar: con pasas, tradicional o con lomo. A partir de aquí, todos a picar. Sumerge las verduras en tu crema de queso favorita y no podrás parar.

crudites y crema de queso

7. Queso en aceite de oliva con frutos secos

Es un clásico, una tabla de quesos acompañada de frutos secos: nueces, almendras, anacardos… Descubre el contraste con la intensidad de nuestro queso en aceite de oliva.

frutos secos y queso

8. Queso de cabra y aceite de oliva

Es bien simple y bien sabroso. Unas gotas de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra sobre una tapa cortada de queso de cabra potenciará todas sus cualidades. Aunque cualquier aceite de nuestra tierra vale, para enfatizar el aroma y sabor de este queso se recomienda los aceites de la variedad picual.

aceite y queso

9. Queso fresco de cabra con tomate y albahaca

Llenar la mesa de color también es posible teniendo el queso de cabra como aliado. El primer paso es buscar un tomate que “huela a huerta”. Lo cortamos en rodajas que iremos intercalando en el plato con porciones de queso fresco. Por encima unas hojas de albahaca fresca y unas gotas de vinagre balsámico. Tienes una receta muy parecida y otras con queso fresco en el blog de Yhoyquecomemos del que hemos cogido esta foto.

queso fresco cabra

10. Queso de cabra y hojaldre

Para terminar un maridaje cómplice de tu imaginación y habilidad. El queso de cabra dará la intensidad y personalidad, por ejemplo a tus empanadas. Pero no tengas miedo a salir del guion. Mezcla en el hojaldre jamón, cebolla caramelizada. Sorprende con piruletas de hojaldre con queso de cabra.

No mires a otro lado porque lo mejor está en nuestro Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Nuestros quesos de cabra son un producto de dehesa cada vez más demandados por hosteleros y mercados especializados. ¿Algo mejor para compartir con los tuyos que lo mejor de lo nuestro? Si le quieres, ahora y siempre, celébralo con queso de cabra.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.