Queso: refranes y dichos que nos acompañan en el día a día

refranes y queso

Nuestra rica cultura popular nos llena el vocabulario de refranes y dichos que nos ayudan a expresarnos. Emociones y situaciones que se resumen en una frase que ha pasado de generación en generación. Y el queso, tanto como los refranes, vive en nuestra historia hace siglos. Calando, como no, a estas expresiones populares ¿Cuántas veces las usas sin darte cuenta? ¿Cuántas conoces? ¿Entiendes su significado? Decir refranes es decir verdades así que pon atención en estas líneas para que no te la den con queso.

El queso es también un recurso literario y popular tan común como interesante. Las estaciones del año, las costumbres a la hora de comer o incluso para hablar de amor y cariño. Refranes para todos los gustos y paladares. Como el que busca, encuentra, aquí traemos una pequeña recopilación. Sí, pequeña que lo bueno si es breve dos veces bueno.

Que no te la den con queso

Puede ser la expresión más conocida. Pero, ¿qué significa? La usamos cuando queremos prevenir a alguien de un engaño. Y es que ese es su origen, un intento de engaño. Antiguamente los bodegueros intentaban disimular así, acompañando con tapa de queso, las degustaciones de sus peores vinos.

El queso y el campo

La sabiduría popular guarda los mayores secretos de labranza y crianza. El campo, que se ha mantenido durante siglos, solo ha contado sus misterios a quienes han sabido escuchar. Y estos, han creado refranes para explicar ritmos y estaciones.

  • El queso y el barbecho en mayo se han hecho.

En labores del campo, barbecho también se llama a las labores de labranza, arar. Para mayo la tierra tiene que estar labrada y el queso curado.

  • El queso en la quesera y el trigo en la era.
  • El queso de mayo, para “guardallo”.

El mes de mayo, con el queso del invierno ya curado es bueno para conservarlo (por ejemplo en aceite). En muchos refranes mayo aparece como el mes para “guardar” ante los meses de verano.

El queso y el vino

El queso y el vino han sido, y son, quitapenas de quienes han pasado su vida al cuidado de ganado. Largos caminos de costumbres y reflexiones que han quedado:

  • A la bota, darle el beso después del queso.
  • Bebe vino y come queso y sabrás qué es eso.

El queso y el amor

Expresar cariño se puede desde las palabras y desde el mimo de un queso artesano. ¿Y si se mezclan? Llega la inspiración:

  • Algo es el queso, pues se da por beso.
  • Tras el queso, beso.

Las tradiciones y la sabiduría popular son el mayor tesoro que podemos pasar a la siguiente generación. En CorSevilla lo sabemos, y por ello seguimos elaborando queso de cabra de forma artesanal. Atesorando lo aprendido y descubriendo lo nuevo. Queso. Para vivir, querer y compartir. Queso fresco o curado. Queso, que las penas con queso son menos penas. Y, ¿Tú? ¿Qué serías sin él?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.