Sierra Norte de Sevilla: el verde puro de la provincia

sierra-norte-sevilla-verde

La Sierra Norte de Sevilla es aquello que te cuentan y no crees hasta que no lo ves. Es el verde, el olor a romero, el aire nuevo. Es el Parque Natural, la Reserva de la Biosfera. Geoparque y el lugar donde volver al origen. Es dehesa y bosque mediterráneo. Es cielo y ventana a las estrellas. Es pasión por hacer y compromiso con el entorno. De una relación milenaria, equilibrada y sostenible nace este entorno rural. ¿Te animas a saber más del verde puro de la provincia?

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

A menos de una hora de la capital ya se puede respirar este aire nuevo. Parque Natural de la Sierra Norte desde 1989. Alcornoques y encinas son los principales protagonistas. Su arboleda la completan álamos, castaños o quejigos. Temperatura y altitud únicas para la crianza de vinos y aceites.  Se trata de uno de los Parques Naturales más extensos de Andalucía con 177.484 hectáreas.

Reserva de la Biosfera: “Dehesas de la Sierra Morena”

El Parque Natural Sierra Norte forma parte de la mayor Reserva de la Biosfera de España: “Dehesas de Sierra Morena”.  En el año 2002 la UNESCO aprobó esta determinación para proteger un territorio y un ecosistema únicos en Europa.

Las dehesas no son más que el resultado de una relación milenaria entre hombre y naturaleza. Una relación comprometida y sostenible. Alcornoques y encinas tardan decenas de años en estar en su etapa máxima de producción. Quien planta un alcornoque regala a las generaciones siguientes un árbol que puede que no vea en todo su esplendor. ¿Eso no demuestra que esta población piensa en sostenibilidad y futuro?

Geoparque Mundial de la UNESCO

La Sierra Norte de Sevilla forma parte de la Red Europea de Geoparques desde el año 2011 y desde 2015 de la Red Global de Geoparques. La UNESCO distingue así a territorios que contienen tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo sostenible.

No se trata de un título más y eterno. La Sierra Norte se somete con periodicidad a la evaluación de los expertos europeos en materias de conservación y desarrollo sostenible para revalidarlo. Cuenta con tres monumentos naturales. Dos de carácter geológico: las cascadas del Huesna en San Nicolás del Puerto y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina. Y uno de carácter Geológico, Biótico y Ecocultural, el Cerro del Hierro, también en San Nicolás del Puerto.

Mirar al cielo: día y noche

La Sierra Norte de Sevilla es una ventana al cielo, abierta de noche y de día. De día se puede disfrutar de las aves propias de la zona: águilas, buitres leonados y negros, cigüeñas, alimoches, milanos negros, azores o martín pescador, entre otras.

De noche, disfrutar del silencio vivo de la dehesa y mirar a las estrellas. Esta comarca se encuentra dentro de la Reserva Starlight avalada por la UNESCO. Sin contaminación lumínica y con más del 60% de las noches despejadas. Mirar al cielo desde la oscuridad de la Sierra Norte es más real que mirar desde algunos observatorios internacionales.

Ganadería extensiva: compromiso con el medioambiente

Si algo han aprendido las generaciones presentes y pasadas es el respeto por el medioambiente. Nadie aprecia más el entorno que quien vive de él y para él. Ejemplo es la ganadería extensiva. Esta ganadería se desarrolla en extensos espacios de terreno. Tanto la naturaleza como el ganado disfrutan de la calidad del entorno sirviéndose la una al otro.

Cada día, entre innovación y tradición, la ganadería extensiva prima la cría natural. Aprovecha los recursos forestales y adapta sus ritmos a los que marcan cada especia.

dehesa-sierra norte-queso cabra

El sabor del verde puro

En CorSevilla cada mañana más de quinientas familias ganaderas unimos nuestro corazón al del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.  Al mismo latido crece nuestro ganado y se elaboran los productos de forma artesanal. Quesos, jamones, ibéricos…que llegan a tu mesa y presumen de ser productos de kilómetro 0. ¿Quieres saber a qué sabe el verde puro de la provincia?

Mira aquí todos los productos de dehesa.

ibericos y quesos

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.