Queso y embarazo: ¿Qué debes saber?

queso y embarazo

El queso y el embarazo han sido siempre extraños compañeros de viaje. Hay quien prefiere evitarlos directamente. Pero, ¿puede una embarazada comer queso? ¿Qué tipo de quesos? Es cierto que de no cuidar qué quesos se consumen durante el embarazo se pueden correr riesgos innecesarios. Pero, ¿qué riesgos? y ¿por qué? Si estás embarazada, o tienes cerca a alguien que lo esté, te explicamos aquí las claves a tener en cuenta. Y, te daremos la palabra mágica.

¿Qué palabra mágica deben buscar las embarazadas en la etiqueta?

La palabra mágica es “pasteurizado”. Es decir, que el queso se ha producido con leche pasteurizada. ¿Y qué significa la palabra mágica? Significa que la leche ha sido sometida previamente una temperatura aproximada de 80 grados para eliminar sus microorganismos sin destruir sus propiedades.

queso fresco artesano

¿Cuál es el peligro de consumir productos sin pasteurizar durante el embarazo?

Como imaginas, la leche que no ha sido pasteurizada mantiene sus microorganismos. Estas bacterias lácteas pueden derivar en enfermedades que para las embarazadas pueden suponer cierto riesgo. Es el caso de la listeriosis, que puede afectar el desarrollo del bebé.

¿Qué tipo de quesos puede consumirse en el embarazo?

Sí, los quesos hechos a partir de leche pasteurizada. Es requisito indispensable. Fresco, curado, semicurado… pero siempre pasteurizado. Dentro del mercado español la mayoría de los quesos son seguros al contar con este proceso. Sin embargo, se debe siempre de asegurar antes de consumirlo.

¿Qué tipos de quesos son los menos recomendados?

Por supuesto, los no pasteurizados. De igual forman son menos recomendados los quesos blandos, fermentados, Brie, Camembert y quesos azules. Al ser estos quesos mejores guardianes de la humedad que los duros, favorecen el desarrollo de las bacterias.

Recuerda siempre, que las embarazadas deben seguir una dieta equilibrada y supervisada por un profesional. Al igual que el consumo de queso, ante cualquier duda o para contar con unas indicaciones certeras, los profesionales sanitarios son la mejor fuente.

queso fresco

CorSevilla pone en el mercado una gran variedad de quesos artesanos y pasteurizados. Así, estos productos se convierten en una magnífica opción para completar la dieta mediterránea con tranquilidad.

La leche de cabra florida criada en nuestras dehesas en régimen de ganadería extensiva pasa antes por el proceso de pasteurización. Incluir en nuestra dieta productos artesanos, de cercanía y es mimar nuestra salud y la de quien viene de camino. Y, pensándolo bien, ¿qué mejor sensación para el bebé que la felicidad de su madre disfrutando de un buen queso?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.