Ponemos en valor la carne de cordero en la jornada “El valor añadido de los productos”

amparo cornello y antonio jesus garcía en la jornada de riscos altos

El 9 de marzo desde CorSevilla participamos en la jornada “El valor añadido de los productos”, dentro del programa de Participación y sensibilización Ambiental del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollos Sostenible, y la secretaría técnica Argos Proyectos Educativos S.L.

La jornada, que tuvo lugar en la finca Riscos Altos, de Cazalla de la Sierra contó con más de 60 personas procedentes de distintos municipios del Parque Natural y de Sevilla, se dieron cita, para poner en valor los productos, los productores y restauradores de la comarca.

jornada riscos altos

La Ruta de la Tapa de Cordero

Desde CorSevilla participaron Antonio Jesús García, director de Servicios Técnicos, y Amparo Cornello, responsable de Comunicación de la cooperativa, que junto a Lourdes Falcón, del Ayuntamiento de Cazalla presentaron la Ruta de la Tapa de Cordero dentro de la mesa sobre experiencias gastronómicas.

En nuestra intervención presentamos los resultados de las dos rutas que se ha patrocinado CorSevilla y se han celebrado en los años 2019 y 2021. El objetivo de la Ruta de la Tapa de Cordero es potenciar el consumo de este tipo de carne y difundir su versatilidad y beneficios. Los hosteleros cada vez se esfuerzan en hacer tapas más creativas y algunos de ellos han dejado estos platos en sus cartas. La ruta ha tenido una gran aceptación por parte de los visitantes y se ha consolidado como la única ruta de la tapa específica del cordero en España. Desde CorSevilla ya estamos trabajando en la próxima edición que se celebrará a finales de octubre de 2022.

La importancia del paisaje en la gastronomía

Participaron varias empresas de distintos municipios, así como alguna experiencia de otros puntos de Andalucía, como fue la experiencia presentada por Santiaga, en representación de la Asociación AlVelAl de Almería.

Empresarias como María Dolores Tena Marín, finca agroturismo Las Navezuelas, Enrica Basilico, del Cortijo Vista Alegre, Carlos Domínguez, agroecología La Nogalera, Sandra Caballero y Ricardo Sánchez Bendala y Carmen Bendala de Riscos Altos presentaron su experiencia en la mesa “De la Tierra a la mesa”. En sus intervenciones se refirieron a los modelos empresariales que tenían y su apuesta por la sostenibilidad. Otra de las ponentes que intervino, fue la bloguera Charo Barrios, con una conferencia sobre comunicación culinaria.

Para finalizar la jornada, se presentó por parte de Vicente Castaño, Director Conservador del Parque Natura, una Guía de Recetas Tradicionales, que recoge 150 recetas elaboradas y premiadas algunas de ellas, por personas colaboradoras de los distintos municipios del Parque Natural. Esta guía es una muestra de los saberes y sabores tradicionales de la Sierra.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.