Los españoles consumieron más de 350 millones de kilos de queso en 2018

queso-consumo-2018-corsevilla

¿Cuánto queso consume cada español al año? ¿Quiénes consumen más queso? ¿Cuánto gastamos en queso al año? Respondemos todas estas preguntas en El blog de CorSevilla, gracias al Informe del consumo alimentario en España 2018, que publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado mes de julio.

Los españoles consumieron en el año 2018 más de 354,4 millones de kilos de queso, por valor superior a los 2.617 millones de euros. De acuerdo con esta fuente, aumentó el consumo de queso por parte de los hogares españoles un 1,4% durante el año pasado. De igual manera se ha incrementado el consumo per cápita un 1,0%, siendo la ingesta media de queso de 7,74 kilos.

¿Cuánto gastamos en queso?

El precio medio de este producto lácteo cerró en 7,38 euros/kilo lo que supone un aumento de  0,6% con respecto al periodo previo de estudio. Los hogares invirtieron en la compra de este producto un 3,82% del presupuesto medio asignado para la compra la alimentación y bebidas del hogar. Esto implica un gasto aproximado por persona de 57,17€, habiéndose incrementado un 1,6% con respecto al año anterior.

¿Qué tipo de queso se consume más?

El queso fresco es quien tiene la mayor proporción de volumen, más de una cuarta parte de los kilos totales (27,4%), su variación este año ha sido positiva +0,7%. Si bien su proporción en valor es menor (19,2%), crece su facturación en este periodo un 3,3%.

El queso semi curado es el segundo por orden por importancia en términos de volumen con una proporción del 23,1%, si bien en valor es quien lidera el segmento de queso, pues el 27,1% de la facturación de queso proviene de este tipo de queso. Sus indicadores a cierre de año 2018 son positivos, pero más bien estables, +1,0% en volumen y +0,6% en valor.

Los meses que más queso se consumió fueron diciembre y marzo de 2018.

El queso fundido tiene una cuota del 11,3% en volumen y un 8,8% en valor, sus variaciones son positivas con crecimientos por encima del 2% en volumen y del 3,7% en valor.

Solo experimenta una bajada en el consumo el queso curado, que representa un 5,1% de los kilos totales, descendiendo un 1,4% con respecto a 2017.

¿Quiénes consumen queso?

El perfil consumidor de queso se corresponde con un hogar con presencia de hijos ya sean pequeños, medianos o mayores. El responsable de las compras tiene una edad comprendida entre los 35 y los 49 años, y podría clasificarse como de clase alta y media alta.

6 de cada 10 kilos de queso que llega a los hogares españoles se vende en supermercados y auto servicios.

Si realizamos el mismo ejercicio por Comunidades Autónomas podemos agrupar las siguientes como consumidoras intensivas de queso: Canarias, Murcia, Illes Balears, Valencia o Principado de Asturias entre otras. Entre las que no realizan una compra intensiva de queso se sitúan, entre otras, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja o País Vasco.

Ahora bien, los individuos que mayor consumo per cápita realizan de queso son los adultos independientes, siendo un 53% superior a la media. Junto a estos, y por encima de la media, se sitúan también jóvenes independientes, parejas adultas sin hijos y retirados. Quienes menor consumo realizan de la categoría son, sin embargo, parejas con hijos pequeños, con un consumo medio de 6,19 kilos por persona y año.

Si tu preferido es el queso de cabra, estás en el sitio adecuado, visita nuestra tienda online. En CorSevilla producimos queso fresco, queso fresco sin lactosa, queso fundido para untar, queso viejo, queso de leche cruda, entre otros. Todos ellos se elaboran de forma artesanal con la leche de las cabras de nuestros socios cooperativistas. Ubicados en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, nuestros quesos se diferencian por tener sabor a dehesa y tradición, ¿te atreves a probarlos?

queso-viejo-cabra-curado-corsevilla

 

Foto principal:  esqueso.es

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.