Ibéricos de la Sierra Norte de Sevilla: tradición y sabor a dehesa

Cana-de-lomo-iberica-lomito-morcon-y-jamon-ibericos-en-una-mesa-productos-tipicos-de-la-sierra-norte-de-sevilla

Los embutidos y jamones ibéricos de la Sierra Norte de Sevilla son los más sabrosos y reconocibles de nuestra dehesa. Tradición, materia prima de calidad certificada y compromiso en cada paso de producción. Desde el jamón ibérico de bellota hasta el chorizo de herradura. Ibérico suena a lo nuestro, a meriendas con los abuelos y excursiones. A aventuras detrás de un bocadillo y a largas charlas con salchichón y vino. ¿Quieres saber más de los ibéricos de Sierra Norte de Sevilla?

La sierra de Sevilla es el lugar donde se trabaja día a día para poner en tu mesa un producto adaptado a tus gustos y necesidades, eso sí, sin perder el sabor a lo de siempre. Es el paraíso de la ganadería extensiva donde cerdos ibéricos crecen alimentados de los recursos naturales en semilibertad. Innovación y control exhaustivo en cada paso. Todo ello hace que los ibéricos de la comarca sean de los más demandados a nivel regional, incluso, nacional.

Embutidos ibéricos de la Sierra Norte de Sevilla

Dentro de los ibéricos los embutidos marcan nuestra dieta y nuestras costumbres. Fáciles de llevar, de tomar en cualquier sitio y siempre dispuestos para un aperitivo. Salchichón ibérico de bellota, chorizo ibérico de bellota, caña de lomo de bellota o ibérica, morcón ibérico de bellota, lomito ibérico de bellota…sí, todavía merece la pena seguir leyendo tras una escapada fugaz a la despensa.

Los embutidos nacen de mezclar carne picada y esencias y pasar por un proceso de curación. Sí, claro, no todos, la caña o el lomito ibérico de bellota no son carne picada. En este proceso se siguen recetas y métodos tradicionales. Y según un embutido u otro el tiempo de curación será mayor o menor. Una caña de lomo necesita unos tres meses de curación y para una morcilla ibérica de herradura bastan con diez días. Pero, ¿qué son los embutidos de herradura?

Los embutidos ibéricos de herradura toman este nombre de su propia forma. Nos recuerda a las tradicionales matanzas que unían a familias y vecinos. Tan sencillo como unir con una cuerda las dos puntas de la tripa del embutido. Así se facilitaba su cuelgue para el secado en las zonas más frescas de las casas. ¿Los recuerdas? Hoy siguen dando el mejor de los sabores a nuestros guisos tradicionales y dando energía en largas caminatas. Morcilla o chorizo ibérico de herradura. Ninguno debe faltar en una completa despensa.

Jamón Ibérico, la joya de la Sierra Norte de Sevilla

Si bien los embutidos nos han hecho más fácil la vida, el jamón ibérico nos la alegra. Fuente natural de proteínas y seña de identidad de una cultura y de una economía rural. Un plato de jamón pone de acuerdo a todo el mundo. Dentro de los Ibéricos de la Sierra Norte de Sevilla este jamón ibérico es el fruto de años de entrega y mejoras. Sin, como ya sabemos, olvidar las técnicas tradicionales.

La bellota es un fruto único en la dehesa y aquí, y solo aquí, los cerdos ibéricos refuerzan su alimentación con este manjar natural. Su crianza en ganadería extensiva, su vida en el campo y el mimo del ganadero hacen el resto. Un jamón ibérico necesita más de dos años para curarse. Y sabe mejor si este proceso se realiza de forma natural en la Sierra.

El jamón ibérico es tan nuestro y tiene tantos secretos que existen verdaderos profesionales del sector como cortadores o catadores. Sin embargo, hay trucos y consejos que están al alcalde de cualquiera. Es conveniente saber que el jamón ibérico se clasifica según lo que hay comido el cerdo y su raza.  Por ello encontramos: jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de cebo de campo o jamón ibérico de cebo. El de bellota no necesita explicación, el de cebo de campo quiere decir que se ha alimentado de los recursos del campo y con piensos (cereales y leguminosas). Y, por su parte, el de ibérico de cebo, solo con piensos.

Según su raza, encontraremos jamón 100% ibérico y jamón ibérico. Para estar en el primer caso la raza debe probarse 100% ibérica. Y en el segundo caso los cerdos tendrán al menos un 50% porcentaje genético de la raza ibérica. Nuestros jamones y paletas son % ibérico, porque tradicionalmente es lo que han criado nuestros ganaderos en estas dehesas de la Sierra Morena Sevillana.

Sierra Norte de Sevilla, el porqué de los mejores ibéricos

La Sierra Norte de Sevilla se encuentra dentro del Parque Natural que lleva su nombre desde 1989. Y es, además, parte de Dehesas de la Sierra Morena, espacio protegido por la UNESCO. Pero, sin duda, este monte adehesado, es el paraíso del cerdo ibérico desde hace siglos. Bajo la sombra centenaria de alcornoques y encinas se alimenta la mejor materia prima.

La tradición ligada a los ibéricos de la Sierra Norte de Sevilla pasa de familia en familia. Pero hoy, es un tejido productivo de primer nivel reconocido por su calidad y su compromiso con el desarrollo sostenible. Es una tierra que sabe respetar los tiempos de la naturaleza y sabe cómo transformarlo en su mejor producto. La altitud, teniendo en su territorio puntos superando los 900 metros de altura. Su clima y su diversidad natural suman características únicas para la producción y curación de ibéricos.

CorSevilla, ibéricos de siempre para la sociedad de hoy

CorSevilla es la unión de más de 600 familias ganaderas de la comarca. Sumando las fuerzas de los diez municipios de la Sierra Morena de Sevilla para asesorar y cuidar a los productores. Damos apoyo y somos merecedores de marcas de calidad certificada.. Desde esta cooperativa nos gusta mirar al pasado pero, sobre todo, al presente y futuro. Por ello, nuestra oferta de ibéricos incluye, por ejemplo, estuches de jamón ibérico loncheado y envasados al vacío.

Y sí, desde casa y a base de clic puedes ver con detalle cada producto y pedirlo para tener en casa sin ningún esfuerzo. Los ibéricos de la Sierra Norte de Sevilla han estado siempre, pero trabajan día a día para no faltar nunca. Y en tu despensa ¿qué ibéricos no faltan nunca?

Apuesta por la calidad y prueba el gusto ibérico de CorSevilla

jamon iberico

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.