Ganadería extensiva: la clave de tu salud y la del medioambiente

ganaderia extensiva y alimentacion

La ganadería extensiva es ese motor robusto y silencioso que mueve nuestro Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El trabajo incesante de hombres y mujeres que solo buscan lo mejor para su producción hace que montes y dehesas sigan vivos. Tan sencillos como imprescindibles. Pero, ¿Qué sabes de la ganadería extensiva? ¿Qué impacto tiene en el medio ambiente? ¿Y en tu salud? Hoy te damos algunas claves para valorar y apreciar, aún más, algo que tienes cerca y que también necesita ser conocido.

¿Qué es la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva es esa que se desarrolla en grandes terrenos. El ganado se cría en libertad y aprovecha los recursos del territorio (pastos matorral, etc). Compatibiliza la producción con la sostenibilidad y genera beneficios ambientales y sociales. Es decir, es la ganadería tradicional que ha mantenido viva nuestras tradiciones, medioambiente y entornos rurales. La que practicamos aquí.

Beneficios en el entorno rural

Como su propia definición indica, la ganadería en extensivo compatibiliza la producción con la sostenibilidad. ¿Qué quiere decir? Pues que se sirve de recursos naturales para su desarrollo sin generar apenas impacto en nuestros montes y dehesas.

Equilibrio natural y bienestar animal. Nuestros ganaderos y ganaderas emplean a diario técnicas tradicionales combinadas con lo último en innovación buscando el bienestar del medio y de sus animales.

Esto se traduce, en primer lugar en menor riesgo de incendio. Para que te hagas una idea cabras y ovejas actúan como verdaderas bomberas de nuestro entorno. Consumen entre 1 y 3 kilos diarios de materia vegetal seca (matorral, pastos y hojas). Son desbrozadores naturales que transforman en carne un recurso que de otra forma supone un peligro medioambiental.

Pero además, la ganadería extensiva supone una menor huella de carbono y un bajo nivel de contaminación. O lo que es lo mismo, que el verde sea verde de verdad y el azul sea azul de verdad.

Productos de cercanía

Mirar el origen de lo que consumes es la llave a tu salud y a la del planeta. Si cada alimento marcara los kilómetros que ha recorrido hasta llegar a tus manos, ¿escogerías el que tiene miles de kilómetros o el más cercano? Sí. Escogerías el más cercano porque seguramente es más fresco, no haya sido tratado para ampliar su vida de duración y, encima, sabes marcar en el mapa su origen.

Esos kilómetros se traducen en contaminación: peor calidad de aire, perjuicios para la capa de ozono, empeoramiento de nuestros mares y bosques, mayor huella de carbono en el planeta, etc.

La ganadería extensiva apuesta por tu salud

Si nuestra alimentación fuese igual de sana y controlada que la de nuestros ganados seguro que en esta sociedad no se hablaría de obesidad y otras enfermedades. El abandono de una dieta tradicional y sana nos ha llevado a seguir modas olvidando la calidad e impacto de, entre otros, la ganadería extensiva.

La carne, el queso y los productos que se derivan de la ganadería extensiva marcan la diferencia por su calidad siendo una fuente natural de nutrientes. Según la Fundación Entretantos,  las últimas investigaciones muestran que la carne producida en explotaciones extensivas presenta un perfil más saludable y cardiosaludable en la composición de sus grasas, con una mayor riqueza de ácidos grasos insaturados y un mejor balance entre el colesterol bueno y el colesterol malo.

En CorSevilla lo tenemos claro. Apostamos por lo que mantiene vivos a nuestros ecosistemas y entornos sociales. Recuerda que la ganadería extensiva siempre va de la mano del equilibrio de los recursos naturales. La oportunidad de ser respetuoso con el medio ambiente, defender un consumo sostenible, sano y responsable con el entorno la tienes aquí.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.