La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de participación en la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en 2020 se desarrollará en el municipio de Los Blázquez (Córdoba), en la comarca del Valle del Guadiato.
Esta formación, dirigida especialmente a las personas interesadas en incorporarse al sector ganadero al ofrecer formación especializada sobre ganadería extensiva y pastoral.
Los interesados en formarse como pastores pueden presentar la documentación pertinente hasta el próximo 15 de marzo en cualquier Oficina Comarcal Agraria (OCA), en los centros Ifapa o a través del correo electrónico escueladepastores.ifapa@juntadeandalucia.es.
Como en años anteriores, esta acción contempla un curso de formación de pastores que, en esta ocasión, se desarrollará del 23 de marzo al 17 de julio de 2020 con un total de 540 horas. De esta duración, 300 horas se corresponderán con acciones teórico-prácticas, que se impartirán en el centro Ifapa ‘Camino de Purchil’ de Granada y en el municipio de Los Blázquez, y a las que se sumarán otras 240 horas exclusivamente prácticas, que transcurrirán en fincas privadas. Para la selección de estas explotaciones ganaderas, los estudiantes pueden elegir entre alrededor de 100 granjas donde la escuela de Andalucía cuenta con tutores y que están ubicadas no sólo en el territorio andaluz, sino también en las regiones vecinas de Murcia y Extremadura.
De hecho, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía ofrece, de forma paralela a las clases para futuros ganaderos, un nuevo curso para quienes quieren convertirse en pastores tutores recibiendo a los jóvenes en sus explotaciones. En este caso, las clases se celebrarán entre el 25 y el 27 de mayo de 2020 en Los Blázquez y su objetivo es ofrecer a los ganaderos las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la puesta en práctica de los conocimientos previamente adquiridos.
En la comarca del Valle del Guadiato predomina el agroecosistema de la dehesa, donde el cerdo ibérico y el ovino de carne, principalmente de raza merina, son las especies ganaderas predominantes, si bien también están presentes en este territorio ejemplares de vacuno de carne y caprino de leche. En cuanto al aspecto medioambiental, destacan en esta zona los Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Río Guadiato-Bembézar y del Río Zújar, que se suman a una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!