Una plataforma informática permitirá identificar los animales improductivos de la cabaña de forma automatizada

Con el objetivo de mejorar la viabilidad de las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en extensivo, así como su impacto ambiental, además de disponer de una información útil y veraz que facilite la toma de decisiones gracias al uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, nace el Grupo Operativo ‘Mejora de la Eficiencia de las Ganaderías Andaluzas’, más conocido como MEGA.

El consorcio del grupo operativo, que acaba de echar a andar, está formado por las cooperativas ganaderas COVAP (Córdoba), Nuestra Señora de los Remedios-Picasat (Cádiz) y CorSevilla (Sevilla); por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; por la Agrupación de Defensa Ganadera Sanitaria (ADGS) Altiplano Segureño; por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura ‘Cabrandalucía’; por la empresa tecnológica Cívica Software; y por la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP). De todos los integrantes, COVAP ejecuta la coordinación técnica del proyecto.

En total, son unas 145 las ganaderías que aportan los partners del grupo operativo, las cuales servirán de muestra para desarrollar las acciones contempladas en MEGA.

La ganadería extensiva es un sector altamente vulnerable. El cambio climático, la competitividad de los mercados, el agotamiento de los recursos naturales, así como un aumento de la demanda de alimentos debido al crecimiento de la población mundial, son amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. Los ganaderos deben evolucionar hacia un sistema de producción mucho más eficiente, sostenible y optimizado, un camino posible gracias al uso de nuevas tecnologías como el Big Data.

Desarrollo tecnológico

El proyecto contempla el desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) que permitirá el acceso a los datos del Sistema Integral de Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN), la base de datos de identificación y registro que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

También, una plataforma web y una aplicación (app), que el usuario final podrá usar tanto en móviles como en otros dispositivos. En ambas, además de contar con la disponibilidad de los datos, se podrá activar una serie de alertas o avisos sobre las ganaderías. Estas alertas serán generadas mediante analítica avanzada sobre arquitecturas de Big Data, para lo que se usará la información proporcionada por el usuario final.

Tanto COVAP como Los Remedios-Picasat, CorSevilla, Cabrandalucía o la ADSG Altiplano Segureño tienen mucha pericia en el desarrollo de metodologías y herramientas de gestión en ganadería, así como en el análisis de datos técnicos, económicos y medioambientales. Por ello, uno de los puntos fuertes del Grupo Operativo MEGA es que permite aprovechar la experiencia de los miembros para aunar sinergias y conseguir avances liderados por el propio sector que, por separado, resultarían mucho más complicado.

Entre las mejoras que plantea el proyecto con el uso de esta plataforma informática está el poder identificar los animales improductivos de la cabaña de forma automatizada. Además, ganaderos e industrias y comercializadoras podrán acceder a herramientas innovadoras y datos actualizados, que permitirán mejorar las producciones de bovino, ovino y caprino.

Toma de datos

El desarrollo de la plataforma web y la app facilitará a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico de la actividad ganadera, imprescindible para la toma de decisiones. Esta plataforma, que permitirá almacenar y gestionar en tiempo real toda la información que se vaya generando, destacará por su facilidad y simplicidad a la hora de introducir los datos y a la de generar los resultados relevantes, también fáciles de interpretar, pues es la mejor manera de garantizar su usabilidad en el tiempo.

Además, esta herramienta se comunicará con la base de datos SIGGAN, recogerá la información necesaria (individual y agregada) y, tras contrastarla, solventará las posibles incidencias. Por otro lado, los datos se transformarán en información veraz y se desarrollará una serie de índices e indicadores que permitirán a los ganaderos conocer el grado de eficiencia de su ganadería e identificar de forma rápida a los animales menos productivos.

De esta forma, se avanza en la transformación digital de la ganadería extensiva andaluza y se mejora la eficiencia técnico-económica en base a datos medibles durante el trabajo rutinario de todos los actores involucrados. Este sistema centralizado permitirá a las cooperativas y a las asociaciones ganaderas poder realizar una labor de supervisión y acompañamiento a sus personas asociadas, y a la Junta de Andalucía conocer el grado de sincronización y certeza de los datos recogidos.

El proyecto está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *