Rulo de cabra: qué es, propiedades y cómo disfrutarlo

Un rulo de cabra sobre tabla de maderabla-de-madera

El queso sabe adaptarse a gustos, momentos y situaciones. Es como esa amistad eterna que siempre encuentra la forma de estar presente. El rulo de cabra es una de esas ramas del árbol de la vida del queso que nos llega para hacernos disfrutar. Se puede untar, hacer a la plancha o añadir a recetas caseras. Es el ejemplo de coger lo mejor de otras culturas y lo mejor de la nuestra. Divertido, con personalidad y con mucho sabor. Pero ¿qué es el rulo de cabra? ¿Cuáles son sus principales propiedades? Y, lo más esperado, ¿cómo puedes disfrutarlo?

Qué es el rulo de cabra

Como decíamos, el queso encuentra siempre una forma de estar en nuestro día a día. Hay días que nos apetece sorprender y probar algo diferente. Y ahí está el rulo de cabra. Pero, ¿cómo ha llegado a nuestra cocina? Ha llegado tras la fama del queso francés St. Maure. Su fácil uso y su versatilidad ha provocado que sea hoy un producto más en nuestra gastronomía.

El queso de rulo es cremoso en su interior y lo recubre una corteza de moho más sólida que permite su conservación de forma natural. Su sabor es intenso y suave a la vez. La textura es lo que llama realmente la atención. Un queso de cabra de toda la vida, pero ahora se puede untar. Es perfecto para mayores y pequeños.

Propiedades del queso de rulo

Como en todo, la clave está en el origen de las materias primas. Si bien este queso proviene de Francia, ahora aquí encontramos rulo de cabra de excelente calidad elaborado en nuestra comarca. CorSevilla elabora rulo de cabra con leche de cabra de raza florida. Raza autóctona y criada en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Pero esto, ¿en qué se traduce? Se traduce en un producto que presume de propiedades del mejor queso de cabra.

Este queso de rulo se cura durante 15 días, cuenta con las propiedades de los demás quesos de cabra. Contiene un alto valor proteico, es más bajo en grasas saturadas y, además, es más bajo en lactosa. Esto quiere decir que es más fácil de digerir. Las embarazadas pueden disfrutar del rulo de cabra de manera moderada y siempre que estén pasteurizados.

Puede considerarse un alimento probiótico y prebiótico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”. Y los prebióticos son alimentos que favorecen la proliferación o la actividad de bacterias intestinales beneficiosas. ¡Y súmale el sabor!

Cómo se hace el rulo de cabra

Como hemos mencionado el tiempo de maduración del rulo de cabra son unos 15 días. El queso pasa por un proceso de fermentación que permite crear esa corteza y mantener una textura cremosa en el interior. CorSevilla elabora de forma tradicional este queso de rulo en su quesería de la localidad sevillana de El Pedroso, como sabes, con la mejor materia prima.

Cómo disfrutar del rulo de queso de cabra

Sí, es interesante saber sus propiedades, cómo se hace y de dónde viene. Pero, ¿cuántas formas de disfrutar el rulo de cabra se te ocurren? Seguro hay más de las que piensas. Cocinado o al natural. Las posibilidades pueden llegar hasta donde llegue tu imaginación y tus gustos. Salados o dulces. Desayuno, tapa o cena. No temas a dejarte llevar. Hoy te traemos algunas claves para disfrutar de este rulo de cabra como se merece.

Por supuesto, la primera opción es al natural. Acompaña esta divertida forma con picos, pan o regañás caseras para disfrutar de todo su sabor. Recuerda sacarlo de la nevera un rato antes de consumir para disfrutar de su elasticidad y de sus propiedades al natural. Acompaña de un buen vino tinto y bueno, de la mejor compañía que se te ocurra si te apetece.

Ahora encendamos los fogones. El rulo de cabra puede consumirse a la plancha con unos toques de especias y Aceite de Oliva Virgen Extra. O empanado y frito. ¡Oh! De esta forma lo crujiente del empanado dejará paso a una textura fundente con personalidad. No temas a mezclarlo con el verde. Verduras de temporada a la plancha: calabacín, berenjena, tomate… ¡Sorprende con cenas sabrosas y saludables! Puedes seguir apostando por el verde echando taquitos de este queso de rulo a tus ensaladas favoritas; lechuga, canónigos, pimientos…

Bueno, ¿y si encendemos el horno? Sí, el horno y el rulo de cabra pueden llevarte al nivel experto en la cocina. Empanadas caseras con un toque de rulo de cabra presumen de intensidad y jugosidad. Además también puedes prepararlas para disfrutarlas fuera de casa. Pero hay más. Horno siempre sabe a pizza. Y sí, el queso de rulo hará tus pizzas caseras manjares de dioses. Prueba a hacer la masa casera, luego añadir verduras frescas y unas rodajitas de rulo de cabra. Tus pizzas serán la mejor razón para volver a esas cenas de charlas infinitas.

No, no nos hemos olvidado de los postres. ¡No pueden quedar atrás! La textura y el sabor ligero e intenso a la vez casan bien con el dulce que imagines. O con casi todos los que imagines. Te damos algunas pistas: saborea el rulo de cabra con mermeladas de frutas o con frutas asadas. O incluso en comidas con cebolla caramelizada, hablando de dulce.

En CorSevilla cada día ponemos lo mejor de nosotros para que a casa llegue el rulo de cabra de excelente calidad. Nos adaptamos a los tiempos y a los gustos, pero nunca renunciamos al cuidado de la mejor materia prima. Con cada queso de rulo se activa la cadena que da vida a nuestros entornos rurales. Saboreas esa amistad o compartes buenos momentos. El rulo de cabra de CorSevilla es la mejor opción para untar el sabor de la dehesa con todos sus beneficios. Y, además, es una apuesta clara por una forma de vivir y dar vida. ¿No es el momento de llevar a casa este rulo de cabra?

 

Déjate sorprender por el sabor natural de nuestros quesos de cabra.

quesos de cabra curados corsevilla

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.