Queso: ¿apto para celíacos?

queso y celiaquia

Las intolerancias alimenticias y las enfermedades como la celiaquía son cada vez más comunes entre mayores y pequeños. Si eres celíaco o tienes alguien en casa que no pueda comer gluten sabrás lo que es vivir mirando etiquetas. El trigo, la cebada y el centeno son enemigos de los celíacos. Pero, ¿qué pasa con el queso?, ¿puede comer queso quien es intolerante al gluten? Aquí te dejamos algunas pistas y consejos para poder disfrutar de este producto de dehesa con tranquilidad.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Esta patología se traduce en una afección autoinmune que produce daños en el revestimiento del intestino delgado. La causa que provoca esta situación es la ingesta de gluten, siendo el único tratamiento eliminar estas proteínas de la dieta.

¿Puede un celíaco comer queso?

La respuesta es sí, aunque siempre hay un pero. Un intolerante al gluten puede comer queso pero debe tener muy en cuenta la letra pequeña de estos. Algunos quesos industriales tienen como estabilizantes o conservantes químicos derivados de harinas de trigo, cebada o centeno.

Además los quesos sin gluten deben especificarlo claramente en su etiquetado. Debemos tener en cuenta que no contenga almidón de trigo o almidón modificado de trigo empleados como conservantes.

Queso tradicional, garantía de seguridad

Los quesos elaborados de manera tradicional y en todas sus variedades (fresco, semicurado y curado) son sinónimo de tranquilidad para celíacos. En su proceso de producción y maduración no se emplean conservantes artificiales que puedan añadir gluten al producto final. Como nuestros quesos de cabra, al ser artesanos están libres de gluten y son aptos para celiacos.

¿Qué quesos son menos indicados?

Para celíacos son más “sospechosos” quesos fundidos, en lonchas, en barra, rallados… Al ser productos industriales, en su mayoría, suelen traer conservantes elaborados a base de almidón de trigo.

Consejos para celíacos queseros

Es muy aconsejable usar estos quesos tradicionales para rallar, fundir o gratinar evitando al máximo los productos industriales en nuestra dieta.

Y si no eres celíaco debes saber que…

Las intolerancias y alergias alimenticias crecen exponencialmente en nuestra sociedad. Cada vez son detectadas a personas más jóvenes en muchos casos. Muchos especialistas atribuyen estas circunstancias al abandono de la dieta mediterránea y al abuso de preparados y ultra-procesados.

Nuestro alimento debe ser nuestro mejor medicamento ante las adversidades de hoy y mañana. Consumir productos de cercanía y tradicionales no es sólo cuestión de gustos, sino también de salud.

Todos nuestros quesos son aptos para celiacos. En CorSevilla producimos nuestras materias primas en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla bajo unos exigentes estándares de calidad. Sabemos que comer sano empieza por comer de aquí. ¿Te apetecen nuestros quesos en tu día a día?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.