Paletilla de cordero asada: cómo se hace, propiedades y cómo disfrutarla

paletilla de cordero asada con patatas

La paletilla de cordero asada es una de las piezas más preciadas del cordero. Jugosa, con sabor y cocinada a baja temperatura. Es un pedazo de las dehesas de Sierra Morena de Sevilla. Fuente natural de proteínas y propiedades saludables. Pero, sobre todo, es el motivo perfecto para disfrutar de un buen almuerzo o cena con quienes más quieres. El momento siempre es ahora. Toma nota, vamos a darte el qué, cuándo y cómo de la paletilla de cordero asada de CorSevilla.

 

¿Qué es la paletilla de cordero?

El cordero se disfruta en diferentes cortes: codillos, pierna, paletilla, costillar…  Hablamos de paletilla cuando nos referimos a las extremidades delanteras del animal. Al igual que ocurre con el cerdo, estas extremidades delanteras desarrollan menos músculos. Pero, ¿qué hace diferente a la paletilla de cordero? Es una carne más jugosa y más sabrosa. Por estar menos fortalecida tiene menos grasa y, además, se encuentra junto al hueso.

¿Cómo se hace?

Con mimo, con la mejor materia prima y con horas de cocción. La carne de cordero tiene unas cualidades tan naturales que para disfrutar todo su sabor basta con pasar por el horno. Pero, no de cualquier manera. La paletilla de cordero asada a baja temperatura es el ejemplo de que en la cocina no valen las prisas. En la cocina, al igual que a la naturaleza, hay que llegar sin reloj y con el deseo de sentir.

En CorSevilla te damos facilidades. Entendemos que no siempre se tiene la oportunidad de parar o de dedicar horas a la cocina. ¡Lo hacemos por ti! Con mimo y entrega cocemos a fuego lento esta carne de cordero durante horas. ¿Con qué ingredientes? Simple: paletilla de cordero, aceite de oliva, agua, sal, ajo, tomillo limonero y romero. La envasamos al vacío en su jugo y la ponemos en camino, sin más. Una vez que la tengas en casa, solo tendrás que darle el último toque. Y ni siquiera tendrás que contar con el mejor horno, porque podrás hacerlo en el microondas o al baño maría. Aquí tienes la oportunidad de sorprender sin tener el carné de experto en cocina.

Propiedades de la paletilla de cordero asada

Hablamos de sabor. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la carne de cordero? Te sorprenderás. Como en todo en la vida primero hay que entender que nada en exceso es beneficioso. Partiendo de esta lógica vamos a desgranar las razones porque las que introducir carne de cordero en tu dieta puede ser una buena decisión.

La carne de cordero es rica en hierro por lo que ayuda a personas que tengan o sean propensas a tener anemia. Es rica en proteínas de alto valor biológico, entre el 20 y el 30 por ciento de una porción de 100 gramos es proteína. Esto quiere decir que ayuda a fortalecer músculos y la resistencia muscular. Contiene selenio que puede ayudar a controlar enfermedades respiratorias como el asma.

Pero sí, sabemos que estás pensando otra cuestión, ¿engorda la carne de cordero? A ver, vamos a recordar que nada en exceso es saludable. Para tu satisfacción debes saber que esta carne contiene menos grasa y al ser un alimento bajo en grasas, ayuda a mantener el peso y controlar otras patologías como el colesterol. Para terminar este breve repaso sobre las propiedades de la paletilla de cordero asada, no pasaremos por alto su contenido de ácidos grasos Omega-3. Y sí, estos ácidos también tienen cualidades antiinflamatorias. ¿No es para saborearla con tranquilidad?

Cómo disfrutar de la paletilla de cordero asada

Hemos avanzado algunas pistas. Cocinada en el horno a baja temperatura y en su jugo es una manera simple y segura de disfrutar del cordero. Pero esta carne admite recetas, guarniciones y maridaje con vinos tintos de la tierra. Casi tanto como imaginas. Si apuestas por el asado tradicional ten en casa productos de primera calidad: carne de cordero, Aceite de Oliva Virgen Extra, hierbas aromáticas…paciencia y horno.

La paletilla de cordero, una vez asada, se deja querer por salsas originales y algunas de tus favoritas. ¡Prima siempre lo casero! Te dejamos algunas ideas: crema de ajos, salsa de vino blanco, salsa de vino tinto, salsa de manzana… Pero si quieres sorprender prueba, por ejemplo, con salsa de menta. Ya hemos mencionado que las hierbas aromáticas ayudan a disfrutar de todo el sabor de la carne de cordero. Para esta salsa necesitarás: menta e hierbabuena picada, caldo de carne, cebolla, azúcar, leche, vodka, harina de maíz y colorante verde (opcional). ¡Suena bien!

Mezclar la carne de cordero asado con productos naturales y típicos de nuestra comarca también es sinónimo de éxito en la cocina. En temporada, puedes acompañar la paletilla de cordero asada de salsa de castaña. Un fruto muy nuestro y que, poco a poco, vuelve a recuperar su sitio en nuestra cocina. Para elaborar esta salsa de castaña necesitarás: castañas, cebollas, ajos, zumo de naranja, leche, aceite y sal.

La guarnición es clave también en la forma en la que se disfruta del cordero guisado en su jugo. Verduras y patatas a la plancha o cocidas son las que más triunfan. Te damos algunas ideas si quires salir de lo cotidiano en estas guarniciones. Prueba el cordero al horno con: alcachofas a la vinagreta, patatas panaderas, menestra, puré de patatas, cogollos y pimientos, pimientos asados y arroz, manzana asada… Recuerda que siempre que se pueda se deben escoger los productos de temporada y cercanía. La calidad y el sabor dependerá de ello. Y, por otra parte, ayudaremos a mantener un cadena de consumo responsable.

Una carne sostenible

CorSevilla cuenta con el certificado de Compromiso con el Bienestar Animal otorgado por Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC. Para nuestra cooperativa el desarrollo sostenible pasa por el respeto al medio creciendo con el menor impacto medioambiental posible. Como hace siglos, convivimos día a día con nuestro Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Aprovechamos los recursos naturales de esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Ponemos en tu mesa un producto de kilómetro cero elaborado de forma artesanal. Y, además, sabroso, saludable y ya cocinado. ¿No merece la paletilla de cordero asada de CorSevilla estar en tu mesa? Sí, y en tu vida.

 

Apuesta por la calidad y prueba el gusto ibérico de CorSevilla

jamon iberico

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.