El consumo de jamón y paleta ibérica aumentó un 7% en 2019

consumo jamón

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el Informe de consumo alimentario en España con los datos de 2019. Las carnes transformadas, entre ellas el chorizo y el salchichón ibéricos ocupan un lugar privilegiado en nuestra cesta de la compra. ¿Cuánto chorizo y salchichón comemos de media? ¿Y jamón? ¿Cuánto nos cuesta un kilo de carne procesada? ¿Quiénes son los que más consumen de España? Hoy traemos aquí algunas respuestas que te ayudarán a entender más sobre nuestra alimentación.

¿Qué es la carne transformada?

La carne transformada incluye: jamón curado, paleta y lomo embuchado normal o ibérico, chorizos, salchichón y salami, fuet y longanizas, jamón cocido, paleta cocida y fiambres, entre otros. El 25,2% de la carne consumida es carne transformada que se traduce en 11,41 kilo por persona en el pasado año.

Nuestros queridos chorizo y salchichón ibérico se encuentran dentro de esta clasificación según el MAPA, también el jamón ibérico.

¿Cuánto chorizo, salchichón y jamón come de media cada español?

Según este informe cada español consume 0,95 kg de chorizo y 0,42 kg de salchichón. ¿Cuál sería tu media? Solo el consumo de chorizo ha aumentado un 1% en el 2019. El jamón y la paleta ibérica se quedan en un 0,39 kg por persona al año, habiendo subido un 7% su consumo respecto al año anterior.

¿Quiénes consumen más carne procesada?

Pues sí, los andaluces estamos a la cabeza con un total de 12,09 kg por persona al año. Nos sigue de cerca Castilla La Mancha con 12,05 Kg. Y muy lejos, al final de la tabla los gallegos.

¿Cuánto pagamos de media por un kilo?

El precio medio de un kilo de carne procesada en 2019 fue de 9,05 €. En las tiendas tradicionales la media ha sido superior con un coste de 12,75€ el kilo.

¿Dónde la compramos?

Sí, donde estás pensando. Según este informe, el 55,3% de la carne transformada consumida se adquirió en un supermercado o autoservicio. Un dato muy significativo de nuestros hábitos es la subida de un 14% del comercio online de este sector respecto al año anterior.

Sí, el chorizo y el salchichón que consumas también pueden ayudarte a mantener una dieta saludable y equilibrada si eligen bien el cómo y el cuánto. Recuerda que la calidad de la materia prima de estos productos es, también, una fuente natural de proteínas.

Sí, los encontrarás en el corazón la dehesa del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y con el mimo de más de 500 familias CorSevilla.

Mira nuestros productos ibéricos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.