Cuatro espacios naturales que no puedes dejar de visitar en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

La mayoría de las explotaciones de las familias que forman parte de CorSevilla están ubicadas dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. El ganado que criamos vive en las extensas dehesas de encinas y alcornoques que predominan en este entorno natural privilegiado.

En el blog de CorSevilla comenzamos con este post un recorrido por los numerosos recursos que cuenta este Parque Natural, que incluso está catalogado como Geoparque mundial por la UNESCO. Hoy os proponemos cuatro espacios naturales que no puedes dejar de visitar si tienes pensado venir a la Sierra Morena de Sevilla:

El Cerro del Hierro

Declarado monumento natural el 1 de octubre de 2003, es uno de los paisajes más atractivos del Parque Natural de la Sierra Norte. Es un poblado dentro del municipio de San Nicolás del Puerto. Antiguamente zona minera y antigua residencia de los ingleses, durante tiempo remoto, la actividad humana con la minería y la acción de la naturaleza esculpieron el Cerro del Hierro. No debe olvidarse que es una mina de hierro de barita aunque actualmente su aprovechamiento es turístico. Principalmente se practica escalada, espeleología y senderismo. Aquí se ubica una de las escuelas más importantes de escalada de Andalucía.

cerro del hierro corsevilla

Cascadas del Huéznar

Están consideradas Monumento Natural desde 2001, junto al Cerro del Hierro es uno de los atractivos de mayor interés en el Parque Natural Sierra Norte. Es una zona del río Huéznar donde hay una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones de caliza conocidas como travertinos. Por estos saltos de agua, llamados también chorreras, transcurre el cauce del río, con sus aguas cristalinas. ¡Un espectáculo de la naturaleza!

cascadas del hueznar corsevilla

El nacimiento del Huéznar

Es un área recreativa se encuentra en un lugar inmejorable: junto al municipio de San Nicolás del Puerto y rodeado de gran variedad de vegetación y arroyos que le dan sombra y frescura. El verano es una buena estación para disfrutar de ella aunque cualquier época del año tiene un encanto especial y diferenciado. En su interior se encuentra el nacimiento del río Huéznar que le da nombre donde se puede observar cómo brota el agua del interior de la tierra.

nacimiento hueznar
Foto: Junta de Andalucía.

La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, en una antigua vía de ferrocarril, que ha sido rescatada para el disfrute de todas las personas amantes del senderismo en la naturaleza. Se puede realizar andando, corriendo, a caballo o en bicicleta y cuenta con una distancia de 19,44 kilómetros. Esta vía verde transcurre desde la estación de trenes Cazalla-Constantina hasta el Cerro del Hierro, y pasa por grandes bosques de galería, por las Cascadas del Huéznar, el Nacimiento, además de otros preciosos parajes naturales donde se puede disfrutar de la fauna y la flora del entorno.

vía verde sierra nore

Después de visitar estos magníficos monumentos naturales, seguro que se te ha abierto el apetito. No puedes dejar de disfrutar de nuestra gastronomía.

Nosotros te proponemos nuestros quesos de cabra y productos ibéricos que cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía. Nuestras ganaderías se encuentran en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y eso hace que nuestros quesos puros de cabra y productos ibéricos tengan un sabor natural y único. Productos de dehesa, que pueden ir de nuestros campos a tu mesa con tan solo un clic, gracias a nuestra TIENDA ONLINE.

En CorSevilla apostamos por la sostenibilidad del entorno en el que nos encontramos. Comercializamos los productos de nuestros socios para que rentabilicen sus explotaciones aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza. Rentabilidad y conservación, un equilibrio perfecto para el futuro.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.