CorSevilla participa en una Mesa Técnica sobre la Sequía en la Sierra Morena de Sevilla

mesa sequía - corsevilla

El pasado lunes, 16 de septiembre, CorSevilla participó en la Mesa Técnica que organizó la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, en colaboración con la Fundación Savia, en la que se abordó el tema del Agua y la Sequía.

Sobre la mesa se puso el grave problema del agua. La escasez de precipitaciones en los últimos seis meses ha propiciado una inquietante sequía que trae consigo preocupaciones lógicas por las necesidades del ganado y la merma de pastos en los próximos meses.

CorSevilla recopilará información de sus socios

Tras un debate en el que se expusieron los principales problemas y se instó a buscar rápidas y efectivas soluciones, CorSevilla se comprometió a preguntar a sus socios la situación en la que se encuentran sus explotaciones, si han tenido que utilizar agua de fuera de sus fincas, para valorar la gravedad del asunto. En este sentido, CorSevilla está recopilando datos al respecto. Si desea aportar información, puede enviar un email a administracion@corsevilla.es, indicando si ha necesitado agua de fuera de la explotación, el número de ganado afectado y el municipio en el que se encuentra).

Por parte de CorSevilla estuvieron presentes José Manuel Castillejo, Mª Teresa Fontán Oñate y Juan Luis Mariscal, presidente, vocal y gerente de la cooperativa. Estuvieron también presentes el presidente de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín, y sus vicepresidentes Eva M.ª Ruiz y Manuel Casaus. Por parte de la Fundación Savia estuvo presente su presidente, Paco Casero, y secretario, Antonio Aguilera. También asistieron al acto el Presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, Marta Cornello, presidenta de la Asociación Somos Sierra Norte y los miembros, Fernando y Sara. María del Monte, ganadera y miembro de Ganaderas en red, Samuel del Rio, presidente de ADEPRO, Jorge Forne de CREA, Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía. Asimismo, entre los asistentes hubo ganaderos, como José Antonio.Gallego, representantes de la Cooperativa olivarera de Guadalcanal y Cazalla, veterinarios, y jóvenes de la Sierra Morena. Todo ello moderado por el periodista Ezequiel Martínez.

La Mancomunidad Sierra Morena, según informa en su web, anunció que se solicitará reunión con administraciones competentes, y se abrirá, además, una ventana para todos aquellas explotaciones ganaderas, de forma que se pueda evaluar el problema, actuándose en dos líneas: una primera a corto plazo y otra a medio o largo plazo realizando protocolos de emergencias y dotando de infraestructuras que impidan crisis de sequía.

La comarca de la Sierra Morena sevillana es un territorio desde donde fluye agua para explotaciones agrarias de la campiña y 1.600.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia, pero en el que su ganado tiene sed y hay pueblos con problemas de abastecimientos.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.