Así es sentir la Sierra Norte de Sevilla: pueblos, dehesa y gastronomía

sierra norte-constantina

Si has escuchado hablar de ella hoy conocerás lo que no te contaron. La comarca de la Sierra Norte de Sevilla es una historia encantada de sabores, tradiciones, pueblos blancos y dehesas milenarias. Es el lugar donde respirar aire puro en mitad del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de Sierra Morena reconocida por la UNESCO. Pero, ¿qué más podrías decir de ella? ¿A qué se dedican sus gentes? ¿Cuáles son sus latidos? ¿Qué la hace única? Aquí nace la materia prima de nuestros productos y hoy entenderás el orgullo de presumir de lo nuestro.

Sus pueblos

En mitad de sus montes y dehesas se levantan estos pueblos blancos. Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Casi todos caminan con el paso firme del tic tac de un campanario. Entre sí guardan tradiciones y complicidades pero cada cual tiene su idiosincrasia propia.

sierra norte de sevilla - corsevilla - cazalla

Estos pueblos viven por y para su entorno. Y el entorno vive así de bien gracias a su trabajo y mimo diario. Minas de hierro y cobre, el castaño, la vid, el olivo, el corcho, las setas, las castañas, la madera…son solo algunos de los recursos naturales que han marcado su desarrollo.

Pueblos llenos de sabiduría popular y capacidades. Con sus manos han levantado monumentos únicos en la provincia. Han elaborado y elaboran licores reconocidos internacionalmente. Sacado el hierro para vías del tren o llevado el hielo de noche y a caballo hasta los mismísimos Reales Alcázares de Sevilla. ¡De su Historia no te aburrirás!

La Dehesa de Sierra Morena

Los pueblos entienden tan bien su entorno que durante siglos se han mimetizado con él dando vida a las dehesas. Una realidad que solo ha sido posible con el trabajo de hombres y mujeres que durante siglos han entregado sus vidas al campo. Y por ello, hoy disfrutamos de un rincón natural privilegiado único en Europa.

dehesa-sierra norte-queso cabra

La singularidad de la dehesa convierte a Sierra Norte en el paraíso de la ganadería extensiva siendo la comarca con más cabezas de ganado de la provincia. Cerdos, cabras, vacas, toros…disfrutan de una vida tranquila llena de cuidados que culminan con un producto de primerísima calidad. Numerosos premios nacionales e internacionales demuestra que entre las mejores ganaderías se encuentran las de la Sierra Norte.

Gastronomía

La sabiduría popular curtida de generación en generación ha permitido que hoy disfrutemos de productos de primera como: carnes, embutidos ibéricos, quesos, vinos, aceites… Todos ellos nos dan la oportunidad de enamorarnos del sabor de la dehesa. Lo artesanal está presente y le ha dejado hueco a la innovación mejorando calidad y propiedades.

sierra norte de sevilla-carne cordero-corsevilla

Fuera de tópicos y modas aquí la gastronomía es un resguardo de buena salud. Aquí nada es desconocido y puedes conocer cómo se hace cada cosa, sus beneficios. Bocados de ayer que se abren paso en las recetas más modernas o novedosas.

Por todo esto, en CorSevilla abrazamos todos los eslabones de la comarca: economía, tradición, población y naturaleza. En el mercado ponemos lo mejor del campo sin trampas ni cartón. La Sierra Norte es la alegría de volver, el coraje de quedarse y la ilusión por conocerla. Alegría, coraje e ilusión, los pilares del trabajo diario de nuestra cooperativa que une a más de 500 familias ganaderas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.