
La musaka de cordero es un plato tradicional griego que tiene como base berenjena, carne picada y tomate. Aquí te dejamos nuestra versión desde la Sierra Morena de Sevilla que puedes hacer con menos trabajo porque nuestra pierna de cordero ya viene pre asada a baja temperatura.
No te vamos a engañar, la musaka de cordero es un plato entretenido porque tiene muchos pasos, pero te aseguramos que merece la pena. Está delicioso y aporta muchos valores nutricionales, es una forma fabulosa de tomar verdura y proteínas de alto valor biológico.
Ve precalentando el horno que ¡comenzamos!
Ingredientes
- 1 Pierna de cordero asada de CorSevilla (ver aquí).
- 2 Berenjenas
- 2 Patatas grandes
- 2 Cucharadas de harina
- 4 Cucharadas de tomate frito
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento
- 1 Ajo
- Leche
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos.
- Raciones: 6 personas.
Cómo hacer musaka de cordero
- Corta y fríe las patatas y las berenjenas
Pela las patatas y las berenjenas y con la ayuda de una mandolina corta rodajas de medio centímetro, aproximadamente. Cuando las tengas todas sazona y fríelas en aceite, al sacarlas sécalas con un papel de cocina y reserva.
- Calienta el cordero asado
Mientras fríes las patatas y las berenjenas, calienta nuestra pierna de cordero asada al horno, 25 minutos a 220 grados, para terminarla de hacer. Como sabes, nosotros la pre cocinamos 8 horas a baja temperatura, pero para disfrutar de ella debes terminar de hacerla al horno, en la olla o incluso a la plancha, nosotros hemos elegido la primera opción.
- Sofríe las verduras
Pica la cebolla, el pimiento y el ajo y sofríelos hasta que la cebolla esté transparente.
- Pica la carne
Saca la pierna de cordero del horno, seguro que el olor es ya irresistible, pero espera que necesitas la carne para la musaka. Separa la carne del hueso y desmenúzala con la ayuda de un cuchillo y un tenedor.
- Prepara la farsa
Cuando el sofrito esté listo incorpórale la carne, la salsa de tomate frito y mezcla.
- Haz la bechamel
En una sartén pon un poco de aceite y harina, cuando la harina esté cocinada incorpora la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Remueve lentamente hasta que espese.
- Monta la musaka
En una bandeja de horno monta la musaka mediante capas, primero las rodajas de patatas, luego las de berenjenas, la farsa de la carne y bechamel. Cuando termines este proceso, empieza de nuevo: patata, berenjena, carne y bechamel. Ralla sobre la musaka un poco de nuestro queso curado de leche cruda de cabra.
- Calienta y gratina
Para finalizar, calienta al horno unos 15 minutos a 180 grados y gratina a la vez para que el queso se derrita.
¿Te ha gustad la receta? Aquí puedes verla en vídeo:
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!