
Los días 13 y 14 de noviembre, Sierra Morena de Sevilla fue escenario intensas jornadas marcadas por el intercambio activo de conocimientos y el debate sobre las mejores prácticas de gestión sostenible de la dehesa. El encuentro, organizado por Andanatura, Corsevilla y la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, reunió a los socios del proyecto CI Montado Dehesa y ganaderos de las fincas del proyecto y a otros productores invitados de los territorios con actuación. A pesar del mal tiempo, las jornadas se desarrollaron con una gran participación, energía y un evidente espíritu de colaboración entre todos los participantes.
Talleres y buenas prácticas
La iniciativa comenzó en el Cortijo Vistalegre, con la recepción de los participantes y una comida de bienvenida que dio paso a dos talleres dedicados a temas esenciales para el futuro de la dehesa. En el primero se debatieron las buenas prácticas de gestión y las formas de reforzar la sostenibilidad de este ecosistema, mientras que el segundo se centró en los mecanismos de implementación de los pagos por servicios ambientales, una herramienta considerada decisiva para valorizar el papel ecológico de la dehesa y apoyar económicamente a los gestores que adoptan prácticas sostenibles. La primera jornada concluyó con una cena que supuso una nueva oportunidad para intercambiar experiencias y reflexiones sobre la sostenibilidad del ecosistema.
Canales cortos de comercialización
Al día siguiente, los trabajos continuaron con una sesión dedicada a los modelos de comercialización de los productos de la dehesa a través de canales cortos, en la que se abordaron los retos, las soluciones ya probadas en el territorio y las perspectivas de futuro para los productores locales. A continuación, se realizó una presentación sobre buenas prácticas para la mejora de los pastos mediante técnicas de implementación y gestión más eficientes y sostenibles. Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la estrategia de intervención implementada en la finca de El Lagarón, integrada en el Territorio de Aprendizaje de Sierra Morena de Sevilla, antes de pasar a un momento de debate sobre los próximos pasos y las prioridades futuras. La jornada concluyó con un almuerzo de clausura, en el que se compartieron conclusiones y se reforzó la voluntad común de seguir trabajando en comunidad por la sostenibilidad de la dehesa.






Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!